Medios de comunicación


ECOS INFORMATIVOS

(Foto: Esteban Labiano)


Es difícil hacer un seguimiento del eco informativo que un acto de estas características tiene en los medios de comunicación, tanto más si incluimos entre ellos a todos los espacios y foros que existen en Internet.

Fuera de la prensa escrita, y tal vez de la televisión, tiene una gran dificultad intentar hacer un “inventario” de los ecos informativos que también haya podido haber en las emisoras de radio. En cualquier caso, dentro de lo que se ha podido controlar, tenemos constancia de los siguientes espacios informativos:


25 de julio de 2011
El rotativo Diario de Noticias publica un reportaje de una página titulado ¡La boda del siglo! (… del siglo XIX). Su autor es Fernando Hualde, y está ilustrado con una fotografía de la iglesia de Isaba.

26 de julio de 2011
Diario de Navarra dedica una página a la celebración del día de Santiago en Isaba. Dentro del reportaje incluye un apartado que lleva por título Este sábado boda del siglo XIX, en donde el periodista Aser Vidondo hace un repaso al programa de la boda.

29 de julio de 2011
En la sección de “Recomendaciones” Diario de Navarra invita a sus lectores a estar presentes el día siguiente en Isaba. La información, sin firma, lleva el título Isaba acoge una boda del siglo XIX, y está ilustrada con una fotografía correspondiente a la edición anterior del Día de la Indumentaria Roncalesa.

30 de julio de 2011
El rotativo Diario de Navarra, bajo la firma de Cristina Altuna, vuelve a incluir un espacio superior a media página en el que se recuerda que ese día se celebra en Isaba el II Día de la Indumentaria Roncalesa con una boda del siglo XIX como acto central. La información lleva como título Isaba se viste de la historia del siglo XIX, y está ilustrada con una gran fotografía correspondiente al alarde de armas celebrado un año antes en el marco del I Día de la Indumentaria Roncalesa.

Este mismo día la emisora Onda Vasca realizó una entrevista a Loli Baraze sobre los actos que ese día se celebraban en Isaba.

Las cadenas de televisión Canal 4 y Euskal Telebista emiten este día, en sus espacios informativos, las imágenes de la celebración en Isaba de la boda.

31 de julio de 2011
El periódico Diario de Noticias dedica una página a informar sobre la boda. La crónica, de Marian Zozaya, va titulada con Un “sí, quiero” de hace 100 años, e ilustrada con tres fotografías a color del acto religioso.

Por otro lado el rotativo Diario de Navarra, bajo el titular Isaba viaja hasta una boda del siglo XIX, dedica otra página a cubrir esta información. Su autora es Andrea Gurbindo, y está ilustrada con cinco fotografías a color.