III DÍA DE LA INDUMENTARIA RONCALESA

MODELOS DE INDUMENTARIA MEDIEVAL PARA ESTA JORNADA

El próximo 5 de agosto de 2012 la villa roncalesa de Isaba nos espera.

Ese día vamos a celebrar el III Día de la Indumentaria Roncalesa, y queremos que todas aquellas personas que tengan trajes y vestidos de roncalesa o de roncalés los vistan ese día.

Pero ese primer domingo de agosto lo que vamos a hacer es recrear un episodio que sucedió en Isaba hace exactamente 500 años. Los reyes de Navarra, don Juan y doña Catalina, acompañados de su familia, de un grupo de nobles y de un pequeño ejército, acosados por las tropas del Duque de Alba, tuvieron que salir de Pamplona, pasar una primera noche en Lumbier, y desde allí marchar hasta Isaba en donde, después de dormir esa segunda noche, pasaron a la otra vertiente del Pirineo.
Y además, queremos que esta recreación sirva de homenaje a cuantos roncaleses y navarros lucharon hace cinco siglos en defensa de la independencia del Reino de Navarra.

Es por ello que queremos abrir este acto a la participación de cuantas personas lo deseen. Nos gustaría que la comitiva fuese lo más numerosa posible; y también que estéticamente fuese lo más parecido a lo que hace quinientos años pudo ser.
Sugerimos, para quienes no tengan indumentaria roncalesa, que a la hora de participar y de vestirse sigan una estética que se aproxime a lo que entonces fue.

Ponemos aquí algunos ejemplos. 

Ante cualquier duda, podéis escribir a kurruskla@hotmail.com


GUERREROS.- En el caso de los guerreros, además de los modelos que aquí se muestran, vamos a esforzarnos en buscar un modelo específico: vestido de paño hasta un poco más abajo de la cintura, ceñido a la misma con cinto de cuero; calzón oscuro hasta la rodilla, ceñido en su parte inferior; abarcas de cuero en los pies; y espaldero.


BANDERAS.- Buscaremos la presencia del mayor número posible de banderas pirenaicas (de pueblos y de valles); les haremos acompañar, en la medida que se pueda conseguir, de la bandera de Navarra de los Albret, cuyo escudo bandera reproducimos a continuación.






OTROS ADORNOS.- Quien quiera puede confeccionar escudos, estandartes, banderines... para adornar las casas y para portar en la comitiva. En madera o en tela. Se aceptan motivos heráldicos locales (escudo del Roncal, del Salazar, de Aezkoa, de Ansó, del Bearn, etc.), así como las armas de los Albret.