III DÍA DE LA INDUMENTARIA RONCALESA

¡¡LLEGA LA COMITIVA REAL!!



El Día de la Indumentaria Roncalesa, instituido en 2010 por la asociación cultural Kurruskla (Isaba), nació con el doble objetivo de potenciar en nuestro valle el uso de la indumentaria tradicional, y a su vez que esto nos sirva para sacar a relucir nuestra historia y nuestra identidad.

En 2010 recreamos en las calles de Isaba la llegada al pueblo de las alpargateras tras varios meses de estancia en Maule trabajando en las fábricas de alpargatas, ambientado en el año 1900. Ese mismo día, además, recreamos en la plaza, tal y como se hacían a principios del siglo XVII, un alarde de armas, utilizando para ello el mismo guión que se empleaba entonces.

En 2011, con la máxima fidelidad que nos fue posible, se reprodujo la celebración de una boda en el siglo XIX, siguiendo el ritual de aquella época, utilizándose en esta ocasión el latín, el español, el vascuence altonavarro, el vascuence roncalés y el batua. No faltó el día anterior la ronda de casados, ni la carrera del rosco tras la ceremonia.

Y para este año, el 5 de agosto, nuestro objetivo, coincidiendo casi con exactitud con su 500 aniversario, es el de recrear la llegada a Isaba de la comitiva real, Don Juan y Doña Catalina, tras la invasión del reino por parte de las tropas del Duque de Alba.


HECHO HISTÓRICO

El 25 de julio de 1512 el potente ejército del Duque de Alba, representando a la Corona de Castilla y a Fernando el Católico, hacía su entrada en la ciudad de Pamplona.

Desde su entrada al Reino de Navarra por tierras de la Sakana, tan sólo un puñado de 200 roncaleses, capitaneados por Petri Sanz de Bereterra, se habían atrevido a intentar frenar la invasión de las tropas castellanas. Nada pudieron hacer ante la magnitud del ejército invasor y ante el armamento que llevaban.

La entrada triunfal de las tropas del Duque de Alba a Pamplona, forzó la salida precipitada del rey de Navarra acompañado de toda su familia. Los roncaleses formaban su vanguardia. Iban hacia el exilio.

La primera noche la pasaron en Lumbier; desde allí don Juan envió a su mujer y a sus hijos hacia Isaba, sabiendo que en el valle de Roncal iba a ser mucho más fácil defenderse en caso de ataque, y en donde además estaban rodeados de gente fiel al Reino de Navarra y a su independencia. Días después, tras un frustrado intento de organizar la defensa, fue el propio rey quien siguiendo la estela de su familia, fue a Isaba para, desde allí, pasar al otro lado del Pirineo.

La comitiva real fue recibida en nuestro pueblo en medio de grandes muestras de adhesión. Aquí comieron, y aquí durmieron; para desde aquí pasar al otro lado del Pirineo.


5 DE AGOSTO DE 2012

La idea para esta tercera edición del Día de la Indumentaria Roncalesa es, quinientos años después, recrear la llegada a Isaba de esta comitiva real. Al principio de la misma irá doña Catalina con sus hijos, y cerrando la comitiva ira don Juan, cubierto en su retaguardia por las milicias roncalesas de Petri Sanz. De esta forma, en su solo acto y en un solo día, evocaremos la llegada de las dos comitivas reales.

La comitiva hará su entrada por el Camino de Erminea (antiguo Camino Real), siendo recibidos sus majestades en la Cruz de Erminea. A doña Catalina le acompañarán un grupo de nobles y otro grupo de guerreros. Dos porteadores llevarán en un bayarte el cuerpo enfermo de su hijo Francisco. Y tras ellos llegará don Juan de Albret, escoltado por las milicias roncalesas, portando este grupo la bandera del reino vigente en ese momento y la roncalesa.

Tras la recepción en la Cruz de Erminea, haciendo uso del antiguo Camino Real, la comitiva recorrerá el pueblo hasta llegar a la iglesia. En el balcón de su fachada se hará la recepción oficial de los monarcas, recordándonos que esa iglesia formaba parte del sistema defensivo del pueblo. El rey pedirá a los roncaleses que sigan siendo ejemplo de fidelidad a la Corona y a la independencia del reino. Y ellos jurarán lealtad.

Finalmente, la comitiva se trasladará a la plaza en donde las danzas y el baile de la bandera ante el monarca pondrán el punto final.

Al igual que en años anteriores esta jornada culminará en el anfiteatro con la presentación de los trajes.